lic.ped.agogo 
FOTONOVELA 09/25/2009
 
Picture
La fotonovela es un nrelato compuesto por una sucesion de fotografias que se presentan junto al texto.

La fotonovela presenta rasgos comunicativos distintos a los que ofrecen los medios de comunicación de masas.

Esta técnica permite un proceso de informacion y formación progresivo que ayuda ala personalización del mensaje y a la reflexion del grupo.

Invita a laconciecia crítica y a la expresión alternativa.
Su elaboracion tiene cierta versatilidad, pues admite distintos procedimientos y recursos gráficos. podemos recurrir al montajeo a la fotografia sin cámara, la fotografía o collage. También se pueden exponer esenas mixtas con fotografias y dibujos.

Se pueden trabajar desde la fotonovela mas sencilla que es trabajar con fotografías ya hechas, hasta otras más complejas y sofisticadas que precisan ladigitalizacion de la imagen.

La fotonovela tiene gran impoirtancia como documento-sintesis, es una técnica que permiteglobalizar todo un proceso de trabajo sobre los lenguajes de la imagen y la combinación del lenguaje escrito con el de las imagenes y sus entornos.

Mediante la fotonovela podemos recoger y valorizar el aprendizaje del lenguaje visual a través de la imagen fija y la secuencia. asi mismo nos introduce en el lenguaje de la imagen en movimiento.

La fotonovelacon fiere un enorme potencial expresivo y comunicativo al grupo. es una técnica especialmente adecuaday válida para el trabajo en grupo.

Esto obliga a determinados objetivos educativos como son: la importancia de que el grupo se exprese o manifieste ante una determinada situación o suceso.
cualquier trabajo en torno a las técnicas audiovisuales o sobre los medios de comunicación de masa, requiere una reflexión sobre el para qué empleamos los recursos o técnicas.

Es así como la fotonovela puede resultar una propuesta didácticade lo más enriquecedora y completa para los jovenes alumnos.
La realización de la fotonovela supone una tarea interdisciplinaren la que entran en juego fundamentalemente las áreas de lengua y visual.

Todo proceso de realizacion de fotnovelas y de cualquier otra técnica de expresión audiovisual, requiere de esa interdisciplinariedad que presupone,una serie de pasos intermediospara crear en el alumno la sensibilidad necesariay los conocimientos imprescindibles para que resulte eficazcomunicativamente hablando y aceptable técnicamente.

Su realización exige trabajar fundamentalmente las características de la narración. Para ello los aspectos fundamentales a trabajar serían:

  - la estructura narrativa: planteamiento nudo, descenlace. el ritmo narativo.
  - La construcción de personajes
  - la descripción de lugaresy situaciones

todos estos aspectos propios del área de la lengua infieren de manera determinante en el proceso de construcción de historias o relatos. Durante este procesos se debe tener en cuenta que la historia va a ser traducida a imagenes.

Considerando que la fotonovela, es un recurso didáctico la fotonovela que a continuación se presenta esta enfocada al tema "violencia en el noviazgo".


REFERENCIAS

www.ctv.es/USERS/juanc/heduca/fotnovi.htm

phobos.xtec.cat/jsamarra/index.php?option=com


*NOTA: Debido a que el archivo no se puede subir a este espacio será proporcionada a la profesora, pero puedes verlo en:
http://licpedagogo.blogspot.com/