lic.ped.agogo 

¿Para qué son las emociones?

Actualmente dentro del campo pedagoógico,no sólo debemos enfocarnos en la parte racional,específicamente al coeficiente intelectual;ya que como humanos estamos definidos también por las emociones.
Pero ¿qué son las emociones?,remitamonos a la etimología de la palabra.La palabra emoción proviene del latín motere (mover), además del prefijo "e" que implica "alejarse",lo que sugiere que cualquier acción proviene de una emoción.

De acuerdo a Daniel Goleman, psicologo estadounidense, la emoción "es un sentimiento y sus pensamientos característicos,a estados psicológicos y biológicos y una variedad de tendencias a actuar". Por lo que podríamos decir que de acuerdo a nuestras emociones tendemos a realizar cierta acción,es decir, las emociones ejercen cierto control o influencia sobre las operaciones de la razón. Es por esto que no podemos fraccionar el estudio de lo racional y emocional.

Siempre que nos referimos al término inteligencia,abordamos sólo el aspecto cognitivo y las aptitudes que éste conlleva,tales como la memoria,percepción y resolución de problemas. Sin embargo,tomando en cuenta que las emociones determinan acciones,deberíamos hablar también de una inteliegncia emocional.Esta nos permite llegar a la concientización de nuestras emociones y de las de los demás,ayuda a sobrellevar las presiones y frustraciones que surgen en las diferentes áreas en las que se desenvuelve un individuo,así como a incrementar las posibilidades de un mejor desarrollo social fortaleciendo las relaciones interpersonales.

Además de que predice un mejor bienestar psicológico,menor sintomatología ansiosa o depresiva.
Cuando hacemos uso de la inteligencia emocional,es más fácil para el pdagogo encontrar el equilibrio entre ambos componentes:emocional y racional,obteniendo un mejor rendimiento académico,laboral y colectivo.
De esta menera,los medios de comunicación influyen de manera importante en el proceso formativo de cada individuo,porque a través de los mensajes que transmiten visual y auditivamente,repercuten en nuestras emociones y por lo consiguiente,en nuestro actuar.
En conclusión,la Inteligencia emocional implica un autoconocimiento y control de las emociones.

Referencias:
Goleman,D.(2004).La Inteligencia Emocional.México:Javier Vergara Editor.
http://www.rae.es/rae.html