lic.ped.agogo 

Ixtli, un apoyo a la educación

Picture
Creado en 2004 como una sala con tecnología de realidad virtual, llamada Sala Ixtli; hoy forma parte de una de las tantas iniciativas de la UNAM por incorporar nuevas tecnologías y de la emisión de un acuerdo de reestructura, poniéndose a disposición de la comunidad universitaria e incluso de entidades públicas y  privadas.

Su  infraestructura y recursos humanos especializados en el empleo y desarrollo de tecnología de ambientes virtuales y procesamiento visual de la información, representa un beneficio a la docencia y a la investigación en  distintas áreas del conocimiento.
Siendo administrado por la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), esta importante instalación sirve como una herramienta dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, siendo así considerado  como un objeto virtual de aprendizaje. Ixtli, proporciona herramientas de realidad virtual, ambientes de visualización y simulación que enriquecen las tareas del alumnado, profesores e investigadores, facilitando el análisis de temas complejos que requieren de materiales gráficos y visuales para su mejor comprensión.

Dentro de la Sala Ixtli, se desarrollan y se interactúa con materiales tridimensionales como recorridos por espacios virtuales o elementos relacionados con estructuras gráficas complejas, es decir, sistemas computacionales que consisten en mundos artificiales donde se puede navegar y realizar tareas especificas, como simular un vuelo, dar un paseo por una zona arqueológica, observar la estructura del ADN, etc. Para desarrollar éstos, se combinan tareas de diseño, programación, modelado y proyección; siendo apoyados por equipo de alta tecnología, como: sistema de audio avanzado, pantalla curva, lentes 3D,escáner tridimensional, conexión a internet, Access grid, además de un sistema de videoconferencias.
Así, la Sala Ixtli puede ser usada como sala de demostraciones, conferencias o seminarios, impartición de clases, y hasta exámenes profesionales. Por lo que representa una opción más para integrar a la tecnología al ámbito educativo. 




Referencias: