lic.ped.agogo 

Sociedades de la Información y el Conocimiento

Picture

Actualmente,  hablar de la  “Sociedad de la Información” es algo común, pero ¿Cuánto realmente sabemos sobre el significado de este concepto? Sí, es tan utilizado en varios ámbitos, ya sean estos políticos, académicos, periodísticos, que su
adaptación a lo educativo se vuelve cada vez más compleja. A pesar de su difundido uso es sabido que la inmensa mayoría de los ciudadanos no tienen acceso a los beneficios que supone el desarrollo de la Sociedad de la Información, en muchos aspectos está claro que no se termina por comprender esta nueva realidad.


Es muy probable que la sociedad perciba este término asociado fuertemente con el concepto de “información” y de las nuevas tecnologías, el papel que desempeña de forma creciente en todas las actividades de un país Internet, el desarrollo de la telefonía celular y a la posibilidad de estudiar sin la presencia directa de un docente. Aquí un primer llamado de alerta, hay que tener cuidado, no se puede asociar este sorprendente proceso a la información entendida como la simple transferencia de muchos y mejores "datos", sino más bien se trata de asociar la Sociedad de la Información a la posibilidad de transferir conocimientos.
El surgir de la Sociedad de la “Información” se debe al hecho de poder transformar la información digital en valor económico y social, en conocimiento útil, creando nuevas industrias, nuevos y mejores puestos de trabajo y mejorando la forma de vida de la sociedad en su conjunto a través de un desarrollo basado en el uso del conocimiento, apostando a convertir el conocimiento en PBI; esto desde una visión de países en vías de desarrollo. En esta auténtica revolución, conocida como “revolución digital” caracterizada especialmente por la aparición de dispositivos multimedia y por una expansión de las redes telemáticas. Los sistemas expertos y la inteligencia artificial aumentan vertiginosamente la interactividad, la velocidad de procesamiento de la información crece constantemente, incluso se crean nuevas formas de socialización. Estos avances tecnológicos que están modificando la vida de todos, también se van introduciendo en las instituciones educativas.

Las  nuevas tecnologías comienzan a producir cambios en los métodos de enseñanza e incluso amplían contenidos del currículo, además de la  reelaboración de los objetivos educativos.
Es la propia sociedad de la información la que demanda una renovación de las instituciones escolares del futuro a fin de que preparen a sus alumnos para convivir con sus nuevas exigencias. Por la misma razón, estimular la utilización de las tecnologías para la educación se está situando en el centro de las preocupaciones de los gobiernos y de las organizaciones internacionales, tales como la Unesco.

El hecho de que la llamada “sociedad de la información” haya propiciado que políticos, economistas y empresarios determinen las demandas y propuestas educativas más que los propios profesores, ha dado lugar a una gran controversia; al grado tal que informes de organizaciones como la Unesco y la OCDE alertan sobre el hecho de que conceptos como educación, enseñanza y aprendizaje, así como los procesos, métodos y perspectivas pedagógicas están sufriendo un cambio radical que exige aún más.

La conjunción de las tecnologías y la creciente demanda de formación permanente, hace que la educación abierta y a distancia sea una de los mayores retos de la sociedad actual.




Referencias:




diana_garcia_mapa_conceptual.ppt
File Size: 103 kb
File Type: ppt
Download File

nataly_rodriguez_sociedad.ppt
File Size: 175 kb
File Type: ppt
Download File

cuadro_pamela_martinez.docx
File Size: 23 kb
File Type: docx
Download File

cuadro_conceptual_sociedad_pamela_martinez.docx
File Size: 18 kb
File Type: docx
Download File

mapa_de_educacin_a_distancia.doc
File Size: 34 kb
File Type: doc
Download File

daniela_sociedad.doc
File Size: 29 kb
File Type: doc
Download File